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CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA ESPECIALIZADA EN ENFERMOS DE ALZHEIMER




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Objetivos:

En la actualidad nos encontramos con un fenómeno en el envejecimiento de la población que afecta a factores como el aumento de la esperanza de vida, los nuevos estilos de vida, etc. Teniendo en cuenta estos factores y según un estudio del INE de Proyección de Población de España a Largo Plazo (2009-2049) se prevé que el mayor crecimiento poblacional en concentre en las edades avanzadas. 

Dentro de esta estructura poblacional envejecida, que requiere cuidados profesionales especializados, tenemos que hacer referencia a las personas que padecen algún tipo de demencia, más concretamente la enfermedad de Alzheimer, estimándose que ya en la actualidad unas 600.000 personas padecen dicha patología en España. 

Este curso pretende ser una ayuda y guía para todos aquellos profesionales de la atención sociosanitaria de personas dependientes que trabajan con enfermos que presentan demencias neurodegenerativas y en especial la Enfermedad de Alzheimer.

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Titulación:

A la finalización satisfactoria del seminario se entregará un diploma acreditativo.

 

Requisitos de acceso :

Profesionales de la atención sociosanitaria, auxiliares de geriatría, auxiliares de ayuda a domicilio, familiares con enfermos de Alzheimer, personas que trabajan en el movimiento asociativo específico del alzheimer y a todos aquellos profesionales de los diferentes ramas profesionales que les interese tener un conocimiento más profesional de la enfermedad de Alzheimer..

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Programa:

MODULO 1.- TEORIA.

El objetivo del presente módulo es introducir al profesional sociosanitario en los diferentes conceptos, procesos y métodos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y, desde que es una demencia, su origen, etc… hasta los diferentes pasos implicados en el diagnóstico de la enfermedad.

TEMA 1.- QUE ES UNA DEMENCIA. CLASIFICACIONES DE LAS DEMENCIAS.

Demencia como síndrome, no como enfermedad.

Criterios diagnósticos de demencia.

TEMA 2.-ENFERMEDADES QUE PRODUCEN DEMENCIA.

Enfermedades generales.

Enfermedades psiquiátricas.

Enfermedades neurológicas con demencia secundaria.

Demencias degenerativas cerebrales primarias.

Clasificación etiológica de las demencias.

Clasificación de las demencias por zona de afectación.

TEMA 3.-LA EA CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Concepto actual

Rasgos clínicos

Rasgos neuropatológicos

Variabilidad

Definición operativa de la EA.

Signos de alarma de la EA.

Fases o estadios de la enfermedad.

GDS

Fases de las perdidas funcionales

TEMA 4.-ETIOLOGIA.

Factores genéticos.

Factores ambientales.

Factores de riesgo y factores protectores.

Neurotransmisores.

Sustancias amiloides.

Proteína TAU.

TEMA 5.-EPIDEMIOLOGIA.

Prevalencia e incidencia nacional e internacional.

Impacto socioeconómico.

TEMA 6.-NEUROPATOLOGIA.

Lesiones cerebrales .

Placas seniles.

Ovillos neurofibrilares.

Degeneración granulovacuolar.

Angiopatias amiloides.

Evolución de las lesiones cerebrales.

TEMA 7.-GENETICA.
TEMA 8.- CAMPOS DE SINTOMAS GENERALES.

Alteraciones cognitivas

Alteraciones funcionales

Alteraciones del comportamiento y psicológicas

TEMA 9.- SINTOMAS COGNITIVOS.

Amnesia. Tipos de amnesias.

Clasificación de las memorias.

Desorientación espacio- temporal. DET

Agnosias. Tipos de agnosias.

Apraxias. Tipos de apraxias

Afasias. Tipos de afasias.

Alexia. Agrafia.

Síndrome disejecutivo.

TEMA 10.- SINTOMAS DE COMPORTAMIENTO Y PSICOLÓGICOS.

Alucinaciones. Tipos de alucinaciones.

Delirios.

Ansiedad.

Depresión.

Agresión.

Actos repetitivos de manipulación.

Alteraciones del rimo de vigilia sueño.

Cambios en la sexualidad.

Deambulación. Tipos de deambulación.

Alteraciones de la personalidad.

Cambios en la conducta alimentaria.

TEMA 11.- SINTOMAS FUNCIONALES.

Actividades de la vida diaria. AVD

Actividades básicas, actividades instrumentales y actividades avanzadas.

RDR.

TEMA 12.- DIAGNÓSTICO CLINICO. CRITERIOS DIAGNOSTICOS.

Evaluación clínica. Fases.

Exploraciones complementarias. tipos.

Exploraciónes neuropsicológicas.

Evaluacion integral y multidisciplinar/interdisciplinar.

Criterios NINCDS/ADRDA.

Criterios DSM IV TR.

Criterios actualizados 2012.

TEMA 13.- DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

DCAE deterioro cognitivo asociado a la edad

DCL. Deterioro cognitivo leve

Estado confusional (delirium)

Depresión/ pseudodemencia

Demencia vascular

Demencias mixtas

ACV/ TIA

Hematoma subdural

Demencias con cuerpos de Lewy

Demencias frontales

Hidrocefalias

Demencias subcorticales

Enfermedades por priones

Atrofias corticales focales

Demencias metabólicas y toxicas.

Demencias infecciosas

Enfermedades neuronales

TEMA 14.- DIAGNOSTICO PRECOZ.
TEMA 15.-ESCALAS DE EVALUACION COGNITIVAS, NEUROPSIQUIATRICAS Y FUNCIONALES.

Escalas cognitivas.

Escalas funcionales.

Escalas del cuidador.

Escalas de personalidad.

Otras escalas.

 

MÓDULO DOS.

El objetivo del presente Módulo es refrescar y actualizar una serie de conocimientos prácticos necesarios en la atención de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, tanto formales como no formales.

TEMA 1.- ASEO E HIGIENE. ENCAMADO Y NO ENCAMADO.

Ducha, baño y baño en cama.

Afeitado, depilación.

Higiene bucal.

Cuidado de manos, uñas y pies.

Ojos y oídos.

TEMA 2.- NUTRICION E HIDRATACION.

Introducción en la nutrición.

Factores varios.

Necesidades nutricionales y calóricas.

Recomendaciones.

Introducción a la hidratación.

Consejos de higiene alimentaria.

TEMA 3.- ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS.

Que es un medicamento.

Tipos de medicamentos.

Reglas generales en la administración de medicamentos.

Principales vías de administración de medicamentos.

Consejos practicos en la administración de medicamentos.

Reacciones adversas.

TEMA 4.- INCONTINENCIAS.

Incontinencia urinaria.

Definición y tipos de incontinencia urinaria.

Esquemas de actuación, cuidados y complicaciones.

Dispositivos de recogida de orina y protectores.

Signos y síntomas de alarma en la incontinencia urinaria.

Incontinencia fecal y dispositivos.

TEMA 5.- TRASTORNOS RESPIRATORIOS.

Introducción.

Neumonía.

Limitación crónica al flujo aéreo.

Tromboembolismo pulmonar.

TEMA 6.- TRASTORNOS DE CIRCULACIÓN PERIFERICA.

Isquemia arterial.

Trombosis venosa.

Varices.

Ulceras venosas.

Recomendaciones generales.

TEMA 7.- FRACTURA DE CADERA.

Por que es importante la fractura de cadera.

Que es una fractura.

Fractura del cuello de cabeza de fémur.

Mecanismos de producción.

Signos y síntomas de alarma.

Tratamientos y cuidados.

TEMA 8.- PROBLEMAS DE MOVILIDAD.

Porque hay que movilizar al enferm@.

Movilizaciones del encamado.

Transferencias cama/silla, silla/retrete.

Levantarle y acostarle.

Colocaciones de cuña.

Levantar desde el suelo.

TEMA 9.- UPP ULCERAS POR PRESIÓN.

Concepto de ulcera por presión.

Clasificación de las UPP.

Factores de riesgo.

Localización de las UPP.

Identificación de las UPP.

Medidas preventivas UPP.

Cuidados de las UPP.

TEMA 10.- PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN.

Lenguaje y la enfermedad de Alzheimer.

Trastornos del lenguaje en la EA.

La evolución del lenguaje en el enfermo de Alzheimer por fases o estadios.

Comunicación eficaz entre el cuidador y el enfermo de alzheimer.

TEMA 11.- CUIDADOS PALIATIVOS Y ULTIMAS ATENCIONES.

Introducción.

Enfermedad terminal.

Objetivos y bases de los cuidados paliativos.

TEMA 12.- GUIA DE RECURSOS SOCIOSANITARIOS.

Recursos gestionados a nivel nacional.

CREA.

Recursos gestionados por las CCAA.

Residencias.

Centros de día.

SAD.

Programas de respiro.

Otros recursos. Movimiento asociativo.

TEMA 13.- DERECHOS Y DEBERES.

Autotutela y poderes en previsión dela propia discapacidad.

Contrato de alimentos y derecho de habitación.

Que es el certificado de minusvalía.

Incapacitación: que es y para que sirve.

Que es la hipoteca inversa.

Confidencialidad un derecho de todas las personas.

El ingreso en residencias.

La guarda de hecho.

Tutela, curatela y otras formas de protección.

Obligaciones del tutor.

Instrucciones previas o ultimas voluntades, el derecho a decidir.

Poderes preventivos y autotutela.

Documentos en previsión de la propia discapacidad o dependencia.

TEMA 14.- DUELO.

Que es el duelo.

Características del duelo.

Proceso cronológico del duelo.

Puntos clave.

Tipos de duelo.

Técnicas de cuidados primarios de duelo.

CPD en duelo anticipado.

TEMA 15.- SINDROME DEL CUIDADOR.

Síndrome del cuidador formal y síndrome del cuidador informal.

Burn-out.

Criterios diagnósticos.

Signos de alarma.

 

MÓDULO 3. RESOLUCION DE PROBLEMAS.

Todo cuidador formal/profesional o familiar es consciente de las diferentes situaciones problemáticas a las que se enfrenta o se va a enfrentar en determinado espacio de tiempo. Este módulo o bloque tienen como objetivo facilitar una serie de estrategias de afrontamiento ante tales situaciones.

TEMA 1.- ALTERACIONES PSICOLOGICAS Y DEL COMPORTAMIENTO.

      Problemas de memoria y conciencia.

      Problemas de delirios y alucinaciones.

      Problemas de interpretacion y reconocimiento.

      Problemas de ansiedad y depresion.

      Problemas de suicidio.

      Problemas de insultos, agitacion.

      Problemas de violencia y agresion contra el cuidador.

      Problemas de enfados y reacciones catastroficas.

      Problemas de cambio de personalidad.

TEMA 2.- ALTERACIONES EN LA AUTONOMIA FUNCIONAL.

  • Recomendaciones generales en la autonomia del enfermo.
  • Adaptaciones del entorno.
  • Adaptaciones en las avd.

 

MÓDULO 4. TRATAMIENTO Y TERAPIAS.

El presente bloque temático o modulo expone los diferentes tratamientos y terapias susceptibles de uso tanto por parte del enferm@ como del cuidador informal o familiar. Existen diferentes tipos de tratamientos farmacológicos en función de la sintomatología presentada por el enfermo, de tipo preventivo así como paliativo. Sin embargo también existen una serie de terapias no farmacológicas que todo profesional relacionado con el sector debe conocer.

TEMA 1.- T & T DEL ENFERMO DE ALZHEIMER.

TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS

Tratamientos específicos

    Inhibidores de la colinesterasa.

    Antagonistas no competitivos de los receptores NMDA.

    Medicamentos preventivos..

Tratamientos de los síntomas psicológicos y conductuales

    Neurolépticos o antipsicóticos.

    Antidepresivos.

    Ansiolíticos.

    Hipnóticos y sedantes.

TRATAMIENTOS NO FARMACOLOGICOS

    TOR o técnicas de orientación a la realidad.

    Técnicas de reminiscencia.

    Técnicas de adaptación cognitivofuncional del entorno.

    Técnicas de comunicación.

    TEC o terapias de estimulación cognitiva.

    Técnicas para el entrenamiento de la memoria.

    Técnicas para el entrenamiento de la atención.

    Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacio-temporal.

    Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.

TEMA 2.- T & T DEL CUIDADOR INFORMAL.

  • Terapias individuales.
  • Terapias grupales.

Clases Optativas:

Durante el desarrollo del curso se realizan sesiones presenciales para explicar cada parte del temario, disponiendo el alumno desde el inicio del curso de todas las sesiones que se realizarán y las materias que se imparten en cada una de ellas. Este apoyo presencial enriquece al alumno con abundantes referencias prácticas e intercambios de experiencias en relación con el trabajo actual o futuro de los participantes.

En el transcurso de las clases se profundiza en problemas específicos mediante un trabajo riguroso y participativo que permite respuestas a las inquietudes del alumno y, en definitiva, la actualización de conocimientos y su posterior aplicación en el mundo profesional.

Este sistema de estudio permite realizar un seguimiento individualizado de cada alumno para ofrecerle el apoyo y la orientación necesaria.

 

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