CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN A DISCAPACITADOS
Dirigido a:
El curso está dirigido a aquellas personas que, de una forma autónoma y responsable, deseen aprender las distintas funciones que un Cuidador de personas discapacitadas (físicos y psíquicos) debe realizar.
El objetivo del curso es la formación de profesionales capacitados para ejercer como Técnico en Atención a Discapacitados totalmente adaptados a las necesidades que el mercado laboral debe suplir.
Objetivos:
Se pretende que durante su transcurso, se aprendan habilidades de iniciativa y auto-perfeccionamiento que puedan ayudar a los alumnos a enfrentarse al mundo laboral.
Aplicar las técnicas asistenciales en los cuidados terapéuticos de discapacitados en las diferentes áreas de atención.
Tutorias:
Desde el inicio del curso el alumno podrá acceder al servicio de tutorías para consultar y organizar el estudio bajo el asesoramiento de profesionales de la materia.
Los objetivos de los tutores son:
- Motivar y promover el interés de los alumnos en el estudio del curso.
- Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, ampliando su información.
- Evaluar el proceso de aprendizaje.
La función tutorial, es ejercida de manera muy individualizada, para ayudar a cada persona en sus dudas o dificultades. Esto implica que, en muchas ocasiones, los profesores y profesoras que operan en este marco llegan a conocer mejor a sus alumnos y alumnas que en un sistema tradicional, generalmente masificado, donde las relaciones tutoriales son escasas.
Las tutorías del Curso puede efectuarlas por teléfono, carta, correo electrónico, fax y entrevista personal
Titulacíon:
IMAFE, Instituto para la Formación y el Empleo, expedirá el TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN A DISCAPACITADOS, a aquellos alumnos que hayan superado los controles parciales y evaluación final con aprovechamiento.

Bolsa de trabajo :
El objetivo de éste departamento es promover y gestionar la incorporación de sus alumnos al mercado laboral. En el momento de formalizar la matrícula, el alumno deberá entregar CV y fotografía reciente para ser gestionado en la Bolsa de Trabajo.
A lo largo del curso, el alumno tendrá la oportunidad de renovar su CV y recibir asesoramiento sobre procesos de selección en los que esté participando o vaya a participar.
Programa:
PROGRAMA DEL
CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN DISCAPACIDAD
1ª PARTE: GENERALIDADES
MÓDULO 1: Entorno general.
- Profesionales vinculados con la sanidad.
- El sistema sanitario
- Las prestaciones sanitarias
- Código deontológico
- Roles legales de los cuidadores.
- Actitud de los profesionales y trabajo en
equipo.
- Comunicación y atencióon al paciente.
- Relaciones interpersonales.
- Relaciones terapéuticas.
- Relaciones de ayuda.
- Técnicas de comunicación terapéutica
- Grados de dependencia.
MÓDULO 2: Organización y recursos.
- Características de los sistemas sanitarios.
- Estructura del sistema nacional de salud.
- Atención Primaria.
- Atención Especializada.
- Prestaciones Farmacéuticas.
- Prestaciones Complementarias.
- Servicios de Información y Documentación
Sanitaria.
- Documentos sanitarios. La historia clínica.
MÓDULO 3: Salud y Enfermedad.
- Concepto de salud.
- Factores que influyen en la salud y
enfermedad:
- Biología humana.
- Ambiente.
- Forma de vida.
- Organización del cuidado de la salud.
- Necesidades básicas de la persona.
MÓDULO 4: Anatomía básica.
- Química elemental.
- Moléculas inorgánicas.
- Moléculas orgánicas.
- Tejidos
- Tejido epitelial.
- Tejido conjuntivo.
- Tejido muscular.
- Tejido nervioso.
- La piel
- Función y composición de los huesos
- Diferencias esqueléticas entre el hombre y
la mujer.
- Las articulaciones
- Los músculos
- El sistema nervioso.
- Órganos de los sentidos
- Sistema endocrino
- Aparato cardio-vascular.
- Sistema linfático.
- Sistema inmunitario
- Aparato respiratorio
- Aparato digestivo
- Sistema urinario.
MÓDULO 5: Técnicas de asistencia de
enfermería.
- Cuidados especiales al discapacitado.
- Habilidades motoras.
- Problemas de la función motora.
- Habilitación y recuperación. Tipos de
ejercicios.
- Riesgos derivados de la inmovilidad
- Movilidad progresiva.
- Programa de reentrenamiento.
- Traslado y deambulación.
- Instrumentos y Técnicas de aseo e
higiene personal
- Prevención y control de infecciones.
- Valoración de las constantes vitales:
- Frecuencia cardíaca (FC)
- Tensiáin arterial (TA)
- Temperatura (Tª)
- Frecuencia respiratoria (FR)
- Necesidades nutricionales
- Clasificación del sobrepeso y la obesidad.
- Muestras biológicas
- Tipos de muestras: Sangre, Orina, Heces y
otras muestras.
- Preparación del material estéril y no
estéril.
- Generalidades sobre las Terapias Naturales y
Holísticas.
- Clasificación de las Terapias.
- Terapias Naturistas
- Terapias Energéticas o bioenergéticas
- Terapias Físicas
MÓDULO 6: Primeros Auxilios y medidas
de emergencia.
- Primeros auxilios
- Parada cardio-respiratoria.
- Asfixia.
- Shock.
- Hemorragias importantes.
- El botiquín. Material necesario
- Valoración primaria (abc) y secundaria del
estado del accidentado.
- Protocolos de actuación
- Técnicas para determinadas actuaciones
específicas: quemaduras, etc
- Emergencias
- Inmovilización y transporte del accidentado.
Tipos de inmovilización y técnicas de
asistencia.
2ª PARTE:
DISCAPACIDAD
MÓDULO 1: Introducción.
- Concepto y tipos de deficiencias:
- Deficiencias psíquicas
- Deficiencias sensoriales
- Deficiencias físicas
- Concepto y tipos de discapacidades:
- Concepto Discapacidades físicas.
- Deficiencias motoras osteo-articulares.
- Deficiencias motoras del sistema nervioso.
- Deficiencias viscerales.
- Discapacidades psíquicas.
- Retraso mental.
- Trastornos del aprendizaje.
- Trastornos generalizados del desarrollo.
- Trastornos por déficit de atención y
comportamiento perturbador.
- Enfermedad mental.
- Discapacidades sensoriales y expresivas.
- Deficiencias visuales.
- Deficiencias del oído.
- Deficiencias del lenguaje, habla y voz.
- Concepto de minusvalía
- Edad y aparición de las deficiencias.
- normativa legal nacional e internacional.
- Niveles de protección
- política integral destinada a las personas
con discapacidad,
- Plan de acciíon integral
- Principios del plan y áreas de actuación.
MÓDULO 2: Discapacidad física.
- Deficiencias motoras osteo-articulares
- Deficiencias motoras del sistema nervioso
- Deficiencias viscerales
- Problemas sociales.
MÓDULO: Discapacidad Psíquica.
- Retraso mental
- Trastorno del aprendizaje.
- Generalidades del desarrollo.
- Trastornos por déficit de atención y
comportamiento perturbador.
- Enfermedades mentales.
MÓDULO 4:Discapacidad sensorial y expresiva
- Discapacidad sensorial
- Clasificación
- Deficiencias visuales.
- Deficiencias del oído.
- Deficiencias del lenguaje, habla y voz.
- Sordoceguera.
- Derechos de las personas con discapacidad
sensorial
- Código braille.
- Ayudas técnicas auditivas
- Código dactilofónico.
MÓDULO 5. Perfil del Cuidador
- Objetivos del cuidador
- Condiciones básicas
- Tratamiento de las diferencias
- Habilidades para el trabajo en equipo
- Habilidades sociales y resolución de
conflictos.
- La comunicación.
- Técnicas de comunicación
- La palabra como intrumento de comunicación.
MÓDULO 6. Higiene y Atención sanitaria.
- Características y necesidades de las personas
dependientes.
- Proceso de envejecimiento
- Grados de dependencia
- Úlceras por presión
- Cuidados del paciente incontinente
- Prevención y control de infecciones.
- Cuidados postmortem.
- Digestión de los alimentos.
- Influencia de los hábitos alimenticios en los
estados de salud.
- Tipos de dietas.
- Medidas a tener en cuenta sobre nutrición y
alimentación
- Recogida de productos biológicos para analizar.
- Drenajes.
- Técnicas de asistencia en los cuidados de
enfermería.
- Farmacología básica.
- Comodidad y seguridad del dependiente.
- Actividades del cuidador
- Medidas de prevención contra la inmovilización
- Recuperación de la movilidad